La estructura de la célula, visible con el microscopio óptico y electrónico, es consecuencia de asociaciones de moléculas organizadas en un orden muy preciso. Por lo tanto, la biología de la célula es inseparable de las moléculas. Así nace la bioquímica. Porque de la misma forma en que las células son "bloques" con que se edifican los tejidos, los órganos, los sistemas de órganos, y los organismos, las moléculas son los "bloques que edifican las células.
Las principales macromoléculas biológicas de las células, tales como los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, son sintetizadas a partir de pequeñas moléculas llamadas enzimas. Sus estructuras, complejas y exactamente definidas, les confieren unas propiedades características que les permiten desempeñar todas las funciones más importantes de la célula. Las macromoléculas son responsables del ensamblaje de los componentes celulares, de la catálisis, de las transformaciones químicas, de la producción del movimiento, y sobre todo, de la herencia.
En este curso conocerás los principales aspectos fundamentales relacionados con las biomoléculas que conforman a todos los seres vivos.
A continuación te dejo el plan de estudio para este curso:
Clase 1: Biomoléculas inorgánicas: En esta clase conocerás las biomoléculas inorgánicas presentes en los seres vivos, como el agua y las sales minerales., y su función en el organismo.
Clase 2: ¿Qué son las moléculas orgánicas?
Clase 3: Carbohidratos: En esta clase comprenderás qué los carbohidratos cumplen un papel esencial en el organismo. Los carbohidratos proporcionan energía directa para las células, como la glucosa, y otros cumplen una función estructural, como la celulosa.
Clase 4: Lípidos: Los lípidos son moléculas muy diversas, pero tienen una característica en común, y es que todas son hidrofóbicas. Los lípidos comprenden algunas vitaminas, los ácidos grasos, hormonas, colesterol, entre otros. Por lo tanto, cumplen diversas funciones.
Clase 5: Proteínas: Las proteínas conforman gran parte de la materia seca de un organismo, y cumple múltiples funciones, por ejemplo, en la contracción muscular, estructural, enzimática, de transporte, etc.
Clase 6: Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos almacenan la información genética necesaria para la fabricación de proteínas, y es la base de la herencia.
Clase 7: Enzimas: Las enzimas son catalizadores biológicos. Son necesarias para las reacciones químicas que ocurren en todos los organismos.